Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellas variables que pueden aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad pero sin ser determinantes. Estos son algunos de ellos:
Factores de riesgo del cáncer de mama
- Ser mujer
Aunque existen casos de cáncer de mama en hombres, la mayoría de personas que lo sufren son de género femenino.
- Envejecimiento
Con el paso del tiempo aumenta el riesgo cancerígeno de cualquier tejido.
- Factor genético
Solamente un 5% de los cánceres de mama son hereditarios.
- Padecer un cáncer de mama previo
Las mujeres que han sufrido la enfermedad en una mama tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer en la otra mama.
- Raza y origen
Las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son superiores en mujeres blancas frente a africanas, latinas y asiáticas
- Radiación
Las mujeres que reciben radioterapia en el tórax tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama aunque esto varía según la edad de la paciente al recibir el tratamiento y la exposición.
La prevención del cáncer de mama no existe. Pero llevar una vida saludable puede llegar a reducir significativamente el peso de los factores de riesgo. Hablamos de seguir una dieta sana, hacer ejercicio, controlar el peso, no fumar,…
Lo que sí que existen son los medios para poder realizar un diagnóstico precoz, garantizando unas altísimas tasas de curación. Y para ello no hay método más efectivo que la mamografía.
Las mamografías son desagradables y dolorosas para todas nosotras pero someterse a ellas de forma periódica puede salvarnos la vida.
Desde Ginecología Doctoras Pérez aconsejamos intentar hacerse la mamografía coincidiendo con la primera fase del ciclo -con la regla o inmediatamente después- para que sean mucho menos dolorosas.